Más de voto blanco y no tanto

Publicado en por Tlacuilo

Estamos a tres semanas de elegir a quienes legislarán nuestras leyes y gobernarán a nuestros municipios. El panorama sigue siendo radicalmente el mismo, respecto a lo que quisiera convertirse en una manifestación de hartazgo entre gran parte de la ciudadanía, pero en el otro lado de la cancha –entre instituciones gubernamentales, partidos políticos y hasta organismos electorales- es francamente ignorado, bajo la certeza de que “voto blanco, voto inútil, voto ignorado. Por lo tanto, vamos bien y no nos quitamos”.

Fundamentalmente, los medios electrónicos e impresos –que hasta hace poco tiempo, eran los únicos con capacidad real para buscar y/o inducir una declaración de prensa, publicarla y luego ir por la respuesta del otro, en el clásico papel de “amarranavajas”- continúan ventilando la posibilidad de la mencionada opción electoral-pero-no-electora, con la que los ciudadanos estarían manifestando su hartazgo frente a los franquiciatarios de los partidos políticos.

El internet, que ofrece posibilidades de interacción inimaginables hasta hace pocos años, apenas viene madurando para nuestras realidades locales, en la medida que la ciudadanía descubre las opciones que a través de ella van siendo creadas para opinar, proponer y, sobre todo, divulgar su punto de vista ante todos quienes quieran leerlo, escucharlo y hasta observarlo en video. Aunque las hemos consignado ya en este espacio, opciones como www.lupacivica.com.mx y www.propuestacivica.com.cm han tenido especial relevancia como centros internáuticos de discusión sobre diversas opciones –no de partidos o candidatos, sino de actitudes ante el voto blanco, así como sus pertinencias e impertinencias para este momento electoral-. A través de un artículo publicado por José Antonio Alvear en un diario leonés, “Vigilancia y movimiento ciudadano en León” se proponía alguna vez presentar –aunque sólo ante el candidato del PAN a la alcaldía de León- una serie de cuestionamientos, buscando que éste los convirtiera en compromisos de candidato, medibles luego como acciones de gobernante municipal, pero desde abril pasado, por lo menos en el blog http://vigilanciaymovimiento.blogspot.com/ –cuya más reciente actualización corresponde a abril pasado- de ese organismo, y hasta el mediodía de ayer domingo, nunca fue colocada esa u otra  información.

En lo local, los candidatos continúan sus actividades proselitistas, buscando los espacios mediáticos y de campaña “pecho a tierra”, haciendo el papel de escuchar demandas ciudadanas, pescar al vuelo irregularidades gubernamentales que de inmediato convierten en denuncias mediáticas de lo que no se debe hacer, y advertencias de que muy pronto castigarán a quienes están obrando mal.  

Mientras transcurren esos poco más de veinte días antes de esta elección intermedia, y con la esperanza de que los factores de decisión –especialmente los legislativos- transiten de la vehemente invitación al voto, al compromiso por construir un sistema de legislación y gobierno cuya madurez se interrumpió radicalmente –por decir lo menos- durante la gestión de Vicente Fox como presidente de la República, me quedo con esta cita:  “El cambio de régimen atraviesa por la crítica del presidencialismo, por permitir la reelección consecutiva, por crear mecanismos para la participación como el plebiscito, el referéndum constitucional, la iniciativa popular y otras. También requiere caminar en la dirección de dar al gobierno una composición más cercana a la forma parlamentaria y hacia las candidaturas independientes. Nada se va a conseguir mediante un ‘no’ si no se combina con un ‘sí’ de acciones de organización ciudadana. Eso es lo que hace falta y no su contrario.” (“Razones contra el voto nulo”, Francisco Valdés Ugalde, El Universal, domingo 14 de junio 2009).

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post